¿Por qué tu abogado de inmigración quiere que veas a un terapeuta?
Si tú o un miembro de tu familia tiene un caso abierto con un abogado de inmigración, es probable que estés pasando por un tiempo muy estresante. Podrás sentirte bombardeo por un sin fin de papeleo y documentación por completar. Y con todas estas laborales actuales que debes hacer para ayudar a tu abogado a preparar tu caso, podría sentirse como una obligación innecesaria el tener que visitar al terapeuta referido por tu abogado.
Tu abogado entiende que ya has entregado mucho de tu tiempo y dinero para tu caso. Y tú abogado sólo tiene las mejores intenciones para ti en mente cuando te refiere a un terapeuta para que te hagan una evaluación psicológica para inmigración. Si has sido referido a un terapeuta, esto usualmente significa que tu abogado cree que existen importantes aspectos sobre tu caso que deberían ser resaltados por un especialista en el cambo de la salud mental.
Las evaluaciones psicológicas para inmigración son reportes escritos por profesionales certificados en salud mental. Ellos enfatizan los efectos negativos psicológicos, emocionales, físicos y financieros de tu situación actual o pasada – o las circunstancias del miembro de tu familia. Si has sido traumatizado o si tienes a un miembro de tu familia que anticipe pasar por un mal rato por ser separado de sus seres queridos, tener la ayuda de un profesional de salud mental revisando a detalle estos problemas contigo, sería de gran ayuda para tu caso.
Después de una entrevista de evaluación psicológica para inmigración, tu terapeuta proveerá sus opiniones clínicas en forma de un reporte escrito. Este reporte tiene mucho peso ya que ha sido redactado por un profesional quien actúa como agente neutral en tu caso y quien tiene el entrenamiento para reconocer síntomas asociados con el trauma y situaciones difíciles. Al final, la persona quien decide la conclusión de tu caso sabe esto, y, por lo tanto, da mucho valor a esta pieza de evidencia.
Tu entrevista de evaluación psicológica para inmigración cuenta con más de un beneficio. Además del hecho de que la evaluación puede ser un factor decisivo importante en el resultado final de tu caso, la entrevista también puede servir como una oportunidad para que puedas ventilar todas tus emociones con un profesional de la salud mental. A pesar de que esta entrevista de evaluación NO debería ser considerada como terapia, muchos clientes reportan sentir una sensación de calma y alivio después de sus citas ya que tuvieron la oportunidad de expresar sus sentimientos en un entorno seguro con un terapeuta compasionado y empático.
Althia McLaughlin 
 Practicing Owner of Well Way Counseling & Evaluations
 							